viernes, 30 de octubre de 2009

Campos de concentracion FEMA

La construcción de los campos FEMA, no son cosa del presente, ni una construcción de hace dos días, sino que vienen de bastante atras, y que fueron una especie de respuesta a lo que los gobiernos norteamericanos de cada momento trataron como si fuese un reto.

Nacimiento de la FEMA: El decreto ejecutivo de 1979 del Presidente Carter fusionó muchas de las responsabilidades separadas relacionadas con los desastres en una nueva Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA). Entre otras agencias, FEMA absorbió las actividades de la Administración Federal de Seguros, la Administración Nacional de Prevención y Control de Incendios, el Programa de Preparación de la Comunidad del Servicio Meteorológico Nacional, la Agencia Federal de Preparación de la Administración de Servicios Generales y la Administración Federal de Asistencia en Desastres del HUD. Las responsabilidades de defensa civil de la Agencia de Preparación de Defensa Civil del Departamento de la Defensa también fueron transferidas a la nueva agencia.

John Macy fue designado primer director de FEMA. Macy hizo énfasis en las semejanzas entre la preparación para riesgos naturales y las actividades de defensa civil. FEMA empezó a elaborar un Sistema Integrado de Manejo de Emergencias con un enfoque en todos los riesgos, que incluía “sistemas de dirección, control y advertencia que son comunes en la gama completa de emergencias, desde eventos aislados hasta la máxima emergencia: la guerra”.

La nueva agencia enfrentó muchos retos poco usuales en sus primeros años que destacaron la complejidad del manejo de emergencias. Los primeros desastres y emergencias incluyeron la contaminación de Love Canal, la crisis de refugiados cubanos y el accidente en la planta de energía nuclear de Three Mile Island. Más tarde, el Terremoto de Loma Prieta en 1989 y el Huracán Andrew en 1992 centraron la atención nacional en FEMA.

En 2001, el Presidente George W. Bush nombró a Joe M. Allbaugh como director de FEMA. En pocos meses, los atentados del 11 de septiembre de 2001 obligaron a la agencia a centrarse en los problemas de preparación y seguridad nacional, y pusieron a prueba a la agencia de maneras sin precedentes. La agencia coordinó sus actividades con la recién formada Oficina de Seguridad Nacional, y la Oficina de Preparación Nacional de FEMA recibió la responsabilidad de contribuir a garantizar que los primeros funcionarios de la nación encargados de responder fueran capacitados y equipados para enfrentarse a armas de destrucción masiva.

Miles de millones de dólares de nuevo financiamiento se destinaron a FEMA para ayudar a las comunidades a hacer frente a la amenaza del terrorismo. A pocos años de su vigésimo aniversario, FEMA estaba dirigiendo su enfoque en “todos los riesgos” hacia cuestiones de seguridad nacional.

En enero de 2003, el Presidente Bush creó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) nombrando a Tom Ridge como su primer Secretario. La creación de DHS es la transformación más significativa del gobierno federal desde el 1947, cuando Harry Truman unió las ramas de las fuerzas armadas bajo el Departamento de la Defensa para mejor coordinar la defensa de la nación contra las amenazas militares.

Hoy en día, FEMA continúa su misión de guiar a los Estados Unidos para prepararse, prevenir, responder y recuperarse de desastres con la visión de “Una Nación Preparada” como parte del Departamento de Seguridad Nacional la FEMA fue acusada de actuar de forma incorrecta durante el Huracán Katrina, por lo que Michael Brown fue forzado a renunciar tras el caos por el huracán Katrina. David Paulison, fue nombrado por el presidente George W. Bush para servir como director del FEMA





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